lunes, 10 de diciembre de 2012

¡¡¡Roscón de Reyes sin grasa!!! ... Sí!! Sin grasa!!!

Hola de nuevo!!



¿Cuánto falta para que comiencen las navidades? Pero no me refiero a las decoraciones en las calles, o en las casas, a los villancicos, ... ¡A propósito!, mirad que bonito ha dejado el árbol mi hija. Para mi gusto se ha pasado recargándolo, no ha dejado ni un adorno sin poner, ni nuevos, ni viejos, pero me parece precioso, ohhhh, lo ha hecho ella solita... o casi ...



Bueno, a lo que iba, ¿cuanto falta para la navidad? pero para las navidades de verdad, ¿cuanto faltan?

¿Dos semanas?



Sí, más o menos dos semanas. Sin embargo, ¿cuánto habéis comido ya, con motivo de las navidades?

Que si la cena del departamento de tal, que la comida de despedida de tal, que si la comida de no sé qué, .... bueno, y en trabajo que si la jubilación fulanito o de benganito, ... uff !! celebración y celebración y con ello, ¡¡cuanta comida!! ¡¡y aún no hemos empezado con los platos fuertes!!

Por eso os propongo comenzar a practicar, un plato típico de las navidades, pero...algo más ligero un roscón de masa madre pero, ¡¡sin grasa!! ¡¡Nada, nada de grasa!!, ¡¡fat free!!


¿Qué os parece la idea? Azúcar sigue teniendo, se puede substituir por fructosa o estevia, pero tenía   que hacer la primera prueba. Y mis principales críticos mi padre y mi hija, me han dicho que está bueníiiisimo.

Así que, aquí os dejo la receta, a ver que os parece. Eso sí, como ya os dije con el otro roscón, ¡¡armaros de paciencia!! que nos va a llevar muuuuucho tiempo, fácilmente 24 horas hacerlo.


INGREDIENTES:

PRIMERA MASA:
100 gr. de masa madre
100 gr. de leche desnatada
100 gr. de harina

SEGUNDA MASA:
400 gr. de harina de fuerza W300 (yo uso harinas zamoranas)
150 gr. de leche desnatada
2 claras
200 azúcar
1 tbs (o cucharada o 15 ml) de agua de azahar
Ralladura de un limón y de una naranja (recomiendo que sean biológicas, así os aseguráis que no tienen ningún pesticida, yo en general casi todos los ingredientes que utilizo son biológicos, pero las ralladuras las recomiendo con cierta insistencia, después de todo, nos vamos a comer las cascara, que es la que siempre se lleva toda el pesticida)



MODO DE HACER:

Primera masa:
Hacemos la primera masa, mezclando en un bol los tres ingredientes (masa madre, leche y harina) y lo dejamos reposar en la nevera durante unas 12 horas o a temperatura ambiente unas 3 horas.

Yo la he dejado 12 horas en la nevera, básicamente, era puente, y tenía intención de hacer, no solo un roscón sin grasa, sino otro con grasa (para ver que diferencia existía con este) y unos cuantos panes, después de probar el pan casero y bueno, me vuelto de la opinión de Alma, donde haya buen pan casero que se quite el comprado, jajaja

Segunda masa:
Templamos las claras con la leche. Una forma de hacerlo es, calentar la leche hasta que el dedo sienta que la leche está caliente (lo cual debe suponer unos 35ºC) y a continuación echamos las claras de huevo. La mezcla debería quedar a unos 26º-28ºC.

A continuación mezclamos en un bol y con ayuda de un tenedor la harina, con el azúcar, con la leche y las claras, el agua de azahar y las ralladuras.
En este punto tendréis una masa muy líquida, y tibia al tacto. Es cuando la vamos a mezclar con la masa madre. Aquí habrá un momento en que ya no os podáis ayudar del tenedor y tengáis que recurrir a las manos. En el caso de que tengáis amasadora, lógicamente, no tendréis que recurrir a las manos.

Una vez que se tenga primera masa y segunda integradas, observaréis que la masa está bastante líquida. Por esta razón, la técnica de amasado que he usado hoy ha sido la de Richard Bertinet (al final del post he dejado el video de como es esta técnica de amasado, cuando la veáis, seguramente os quedaréis muy sorprendidos, pero la verdad es que con esta técnica te puedes saltar facilmente la sesión de pesas del gimnasio) y la combinamos con la metodología de Iván Yarza, que nos dice "la masa madre amasa con el reposo", así lo que he hecho ha sido lo siguiente:

He amasado durante 5 minutos con la técnica Bertinet . Y ya tenemos la masa. Aunque parezca mentira, esta téncia, consigue que el agua entre en la masa, ¡¡es increíble!!

Dejamos reposar la masa una media hora (Iván Yarza)

A la media hora, hacemos 4 amasados de 3 minutos de técnica Bertinet, esto es:
   Amasamos 3 minutos dándole leches a la masa.
   Reposar 15 minutos
   Amasamos 3 minutos dándole leches a la masa.
   Reposo de 15 minutos
   Amasamos 3 minutos dándole leches a la masa.
   Reposo de 15 minutos
   Amasamos 3 minutos dándole leches a la masa.

A partir de ahora, ¡¡MIMAR LA MASA!!

Ahora la dejamos reposar una hora más o menos.

Pasada esta hora, se estira la masa, ¡¡CON MUCHO CUIDADO!! y se le hace un pliegue tipo hojaldre. ¡¡NO SE LE DA LECHES A LA MASA!!
Sé que estaréis pensando, esta mujer se ha vuelto loca, antes aporrea la masa y ahora hay que tratarla con cuidado, lo sé, lo sé, el mundo es una contradicción, y ésta, es otra de las muchas, ...

Se deja reposar otra hora y media.  (Ya van cuatro horas de reposo)

En este punto, hacemos un agujero en la masa y le damos forma de roscón.

Y volvemos a dejar la masa reposando, en un sitio tibio y tapada con un paño otras 2 - 3 horas.

¡¡Por fin se terminaron los reposos!!

Pintamos con huevo y decoramos con almendras y frutas escarchadas.

Lo sé, lo sé, ¿dónde están las frutas escarchadas en este roscón?
El otro día se me olvidó comprarlas, hoy no, pero la víctima principal para este experimento no le terminan de gustar las frutas escarchadas en el roscón, de modo, que tenía que conseguir que fuera un buen roscón y sin cosas que luego me dijeran, "pues hubiera quedado mejor si...."

Bueno, a lo que vamos, se hornea a 180ºC durante 25-30 minutos y ...  ¡¡que bueno está!!





...Diferencias con el normal... este es más tipo pan. El que hice el otro día es más cremoso, no sé como decirlo, es más mantecoso. Este sin embargo, tiene una miga más parecida al pan, pero de cualquier forma, ¡¡está buenísimo!!



Espero que os guste.

Besitos

1 comentario:

  1. Bueno, bueno ya veo qeu ha empezado la veda de los roscones jajaja con cual nos sorprenderas la próxima vez?? :)

    Monisimo el árbol que ha decorado tu niña, toda una artista¡¡

    ResponderEliminar

¡¡Espero que os haya gustado todo lo que habéis visto!!

BESITOS