domingo, 2 de diciembre de 2012

PAN con masa madre, PAN con tres letras



QUE FRÍIIIIIIIIIOOOOOOO!!!

Por favor, ¿habéis visto que frío hace? Que rápido ha venido el invierno, ¡¡en una tarde!!
El martes por la mañana hacía un día normal, con una temperatura media,... nada, que yo, inocente de mi, salí de casa con un jersey de algodón, mi abrigo y ya, pero... ¡¡que frío cuando salí del coche a las cuatro de la tarde!! ¿de dónde ha salido este frío?



No sé vosotros, pero yo, ilusa de mi, pensé que, igual que había venido tan rápido, se iría igual,... que ilusa...

Así que... qué mejor solución para calentar la cocina qué... ¡¡¡HACER PAN!!! ¡¡Y CON MASA MADRE!!



Vale, vale,... ahora diréis, no he ha podido por hacer pan de un día para otro y salirte así.

Lo reconozco, soy culpable, llevo ya un tiempo intentando hacer pan, pero también es cierto que, esta mañana, según me he levantado y he entrado en la cocina para desayunar, me he llevado una bofetada de frío que no me ha dejado pensar en otra cosa, ¡¡hay que calentar esto de alguna forma!!.

La receta la he sacado de libro del Ferrán Adría Panadero, Xavier Garriga, y la técnica de amasado la he aprendido de Iván Yarza. Si queréis ver su blog aquí os lo dejo, aunque también os digo, que hay un video estupendo en el blog de David de Jorge, en el que, como lo ves lo entiendes mejor.

Bueno, y aquí la receta, por si la queréis:

INGREDIENTES (para un pan de 1,5 kg aproximadamente):

600 gr. de harina de fuerza panificable
440 gr. de masa madre
350 gr. de agua
15 gr. de sal fina

MODO DE HACER

Tamizamos la harina en un bol, yo uso una con fuerza W300 biológica y con denominación de harinas zamoranas... ya sé ya sé, alguno que me conoce dirá, ya está volviendo a sus raíces,... ¿qué le vamos a hacer? En Zamora se come muy bien,... bueno, volvamos a nuestra receta.

Mezclamos con la harina la masa madre, la sal y el agua. Ahora bien, no eches toda el agua de golpe, reserva unos 100 gr para regular la masa. En mi caso la harina ha absorbido todo el agua, pero echar poco a poco esos últimos 100 gr. es bueno, por que una masa muy aguada tampoco es buena.

Masa con todos los ingredientes (sin nada de roposo)


Una vez que tengáis la masa ¡¡comenzamos con los amasados!!
1º_ Se deja reposar una media hora
2º_ Se hacen cuatro amasados de 45 segundos cada 15 minutos.
3º_ Se deja reposar unas 2 horas
4º_ Se hace un plegado tipo hojaldre, siempre tratando con cuidado la masa.
5º_ Se deja reposar otra hora.
6º_ Se hace un bola con el pan, y se prepara un bol con un paño lleno de harina, donde ponemos el pan vuelto del reves, y lo dejamos reposar otras 3 horas.

Mirad como ha quedado


¡¡¡TIENE BURBUJITAS!!!



6º_ Se hornea:
   6.1_ Se precalienta el horno a 240ºC.
   6.2_ Se pone agua en el horno para que tenga humedad el horno.
   6.3_ Se pone el pan en el horno y se baja la temperatura a 220ºC
   6.4_ A los 15 minutos, bajamos la temperatura a 200ºC, y a los 15 minutos 180ºC.
   6.5_ Dejamos hornear otros 20 minutos.

y ... TACHAN ...

Para dejar que se enfríe ponerlo en una rejilla, para que así, pierda el resto de humedad.


La pena es que internet aún no deja que podáis oler, pero os aseguro que es una gozada como huele, hasta mi padre me ha reconocido ¡¡que ya sé hacer pan!! Casi lloro la verdad.


Hacerlo, está bueníiiiiiisimo. Esto es PAN, y no lo que venden últimamente en las tiendas.

La próxima, Roscón de Reyes con masa madre.... a ver que tal me sale.

AHHH!!! Y antes de irme. Aquí os dejo un pequeño book de fotos de los cupcakes que preparamos el viernes en el taller de Alma, de Objetivo Cupcake, ¡¡CUPCAKES NAVIDEÑOS!!



¡¡No me digáis que no son una montada!!!



Como siempre, un curso genial, interesante, divertido,... la verdad..., ese local no sé que tiene, pero se te pasan las horas que ni te das cuenta que.



Hasta la próxima

BESITOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Espero que os haya gustado todo lo que habéis visto!!

BESITOS