martes, 4 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes con masa madre

      ¡¡NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD!!
              La alegria de este día hay que celebrar,
      ¡¡NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD!!



¿Lo sentís? ¡¡Ya es navidad!!

A mi esta época del año me encanta, y sobre todo por mi niña, la ilusión con la que vive todo, desde lo más simple hasta lo más grande, que, logicamente, para una niña de tres años son ... ¡¡LOS REGALOS!!
"¿cómo Papá Noel entra por la chimenea, mama?" "El día que venga no se puede encender la chimeneá, ¿vale mami? Que se quema"
Pero no son menos los Reyes,... quiero esto, y esto, y esto, y esto,... es increible, cada vez que se enciende la tele, cambia de canal hasta conseguir que salgan los anuncios para ver los juguetes, ... creo que no ha dejado ni un juguete de niña sin pedir, y alguno de niño... madre mia, los reyes este año no van a caber por la puerta.



Pero bueno, para celebrar los reyes, ¿qué dulce navideño nos comemos?

Venga, venga, pregunta de examen, jajajajaj

Siiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!! ¡¡EXACTO!! ¡¡ROSCÓN DE REYES!!!!



En mi casa, no entra un Roscón de Reyes desde ... esperar, esperar, que tengo que pensarlo, ... si no me equivoco desde que yo cumplí los 14 e hice mi primer Roscón.
Madre mía!! Hace ya ¡¡¡16 años!!!

Bueno,... este año no va ser menos, así que... comenzando con la tradición de la navidad y de los roscones de reyes, ¿qué os parece si hacemos uno?

Eso sí, este año, dado que tenemos un nuevo inquilino en casa (la masa madre), ¿lo intentamos con masa madre?

¡¡HERE WE GO!!

ADVERTENCIAS:  Lo primero de todo, vamos a hacer dos masas. Así que, armaros de paciencia, que nos va a llevar fácilmente 24 horas hacerlo.

INGREDIENTES:

PRIMERA MASA:
100 gr. de masa madre (al final de la receta os pongo como se hace)
100 gr. de leche
100 gr. de harina

SEGUNDA MASA:
400 gr. de harina
100 gr. de leche
120 gr. de mantequilla
2 huevos
200 azúcar
1 tbs (o cucharada o 15 ml) de agua de azahar
Rallladura de un limón y de una naranja

(una tbs es esto...)

Son cucharas de medida estándar

DECORACION:
1 huevo (dejarlo fuera de la nevera cuando preparéis los ingredientes, necesitaremos que esté a temperatura ambiente cuando lo vayamos a usar)
frutas escarchadas al gusto (si no te gustan no se ponen y ya está)
almendra al gusto
azúcar al gusto



MODO DE HACER:

Primera masa:
Hacemos la primera masa, mezclando en un bol los tres ingredientes (masa madre, leche y harina) y lo dejamos reposar en la nevera durante unas 12 horas o a temperatura ambiente 3 horas.

Consejo: personalmente os sugiero lo de meterlo en la nevera 12 horas, así por la mañana podréis empezar dejandola templar una hora. Lo digo por qué, el roscón en sí, lleva unas 7 horas de reposo más la cocción y el hacerlo, lo que supone algo así como 8 horas para hacerlo. Si le sumas las 3 horas has echado el día en hacer el roscón.

Segunda masa:
Templamos los huevos y la leche. Una forma de hacerlo es, calentar la leche hasta que el dedo sienta que la leche está caliente (lo cual debe suponer unos 35ºC) y echamos los huevos. La mezcla debería quedar a unos 26º-28ºC.

A continuación mezclamos en un bol y con ayuda de un tenedor la harina, con el azúcar, con la leche y los huevos, el agua de azahar y las ralladuras.
En este punto tendréis una masa muy líquida, y tibia al tacto. Es cuando la vamos a mezclar con la masa madre. Aquí habrá un momento en que ya no os podáis ayudar del tenedor y tengaís que recurrir a las manos. En el caso de que tengáis amasadora, logicamente, no tendréis que recurrir a las manos.

Una vez que se tenga primera masa y segunda integradas, ponemos la mantequilla.
¡¡OJO!!: la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente tirando a caliente, pero nunca derretida.

Y amasamos mantequilla y masa.

Ya tenemos la masa.

REPOSOS:
Dejamos reposar la masa una media hora.
A la media hora, hacemos 4 amasados de 45 segundos cada uno con intervalos de reposo de 15 minutos, esto es:
   Amasamos 45 segundos, valiéndonos de la almohadilla de la mano (la masa hay que mimarla)
   Reposar 15 minutos
   Amasado de 45 segundos
   Reposo de 15 minutos
   Amasado de 45 segundos
   Reposo de 15 minutos
   Amasado de 45

Y ahora la dejamos reposar una hora más o menos.
Pasada esta hora, se le hace un pliegue tipo hojaldre
Y dejamos reposar otra hora y media.  (Ya van cuatro horas de reposo)
En este punto, hacemos un agujero en la masa y le damos forma de roscón.
Y volvemos a dejar la masa reposando, en un sitio tibio y tapada con un paño otras 2 - 3 horas.
¡¡Por fin se terminaron los reposos!!





Ahora ponemos a precalentar el horno a 200ºC y aprovechamos para decorar.

Batimos el huevo, que como dije, lo mejor es sacarlo cuando preparamos los ingredientes para así tenerlo a temperatura ambiente ahora. Con este batido de huevo pintamos nuestro roscón y lo decoramos al gusto con frutas escarchadas y/o almendras y/o azúcar. En mi caso, como observaréis sólo lleva azúcar, pero no creáis que es porque no nos gustan las frutas escarchadas o las almendra, ... más bien es que mi cabeza, a veces no da para mucho, y me olvidó comprarlas,... ¡qué cabeza!



Bueno, y el resultado despues de hornear 25 minutos es este,...



... y al corte ...



¿Veis los agujeros? ¿Y las capas? ...con un buen chocolate .... ¡¡o sin él!!, ¡¡¡qué bueno estaba!!!



Yo duplique cantidades y me salieron dos, pero si os digo la verdad, a pesar de ser dos, no han llegado a cumplir la semana,...



Y como lo prometido es deuda, y no una, ni dos, ni tres personas, si no, unas cuantas, me han preguntado por la masa madre, aquí os dejo el como se hace masa madre (es un vídeo de Iván Yarza), también os dejo el enlace a su blog, tequedasacenar, es muy interesante y si tenéis alguna duda, tiene un apartado de preguntas más frecuentes.




En el momento en que tengáis una masa que hace burbujas y sube doblando volumen de día a día, ¡¡YA TENÉIS MASA MADRE!!

¡¡¡Problema!!!!,... también tendréis nuevo inquilino en casa, y como todo buen inquilino hay que darle de comer. Mi madre ya no sabe que hacer, por que cada día nos salen nuevos inquilinos, empezamos con la perra, seguimos con el kefir y ahora la masa madre,... ¿quién será el siguiente? ... El tiempo nos lo dirá

Me despido, pero para la próxima, voy a intentar hacer un roscón sin grasa, ¡¡¡para las dietas!!! jajaja, o al menos para intentar no perder la figura durante las navidades....

Besitos

3 comentarios:

  1. Madre mia que pedazo de pinta tiene¡¡ por dios estas cosas no puedo verlas mientras curro que en la maquina de comidas no tengo estas delicatessen¡¡¡

    Yo quiero hacer la semana que viene la receta del roscón que hacía mi abuela y que ha pasado de generación en generación.. a ver si con un poquito de suerte le saco un parecido jeje

    Entiendo a tu niña.. yo soy como ella en Navidad jaja.. es que es pa verme en el día de reyes ^-^

    Besitooos

    pd.: esa es la famosa cucharilla para los minicupcakes??

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiii!!!!! esa es la famosa cucharilla morada!!! jajajaj!!!

    Cuando hagas la receta de tu abuela, enseñala por favor, generalmente son las mejores recetas, yo esta la tengo de la madre de una amiga de mi madre, ... en resumidas "receta de la abuela".

    Oye, he estado pensandolo, ¿me dejáis apuntarme a vuestro RETO: Objetivo Cupcake? Con que me digas que tengo que hacer, lo hago

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi que la de 15 ml humm la proxima vez que haga mini cupcakes la pruebo¡¡

      Si si, esta semana próxima que no trabajo pienso hacer mi primer roscón de reyes, que yo siempre he estado incordiando en la cocina pero nunca lo he hecho, asi si me sale mal puedo practicar hasta reyes jajjaja y por supuesto que pondré la receta¡¡ aiiins que tonta fui al no pedirle a mi abuela en su momentos sus recetas :(

      Ya te he contestado en mi blog sobre lo del reto, estás aceptada¡¡ he enviado un mensajito a las chicas avisándolas

      Cual sera tu primera receta del reto? humm estoy espectante jeje

      besitos

      Eliminar

¡¡Espero que os haya gustado todo lo que habéis visto!!

BESITOS